Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

BOL: COLABORAN COREA Y CDMX EN LA MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Publicado el 18 Mayo 2022

Con el propósito de fortalecer los vínculos a mediano y largo plazo, así como fomentar una cooperación económica en el sector industrial entre México y Corea, la Embajada de la República de Corea en México, a través de la Korea Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA), presentó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) un “Plan de mejora de la red de transporte público y de articulación del sistema integrado de transporte de la CDMX” como parte del proyecto de intercambio de experiencias de desarrollo económico (KSP, Knowledge Sharing Program).

Este Plan busca contribuir al desarrollo del sistema de movilidad integrado de Ciudad de México, basándose en la experiencia de Seúl, Corea del Sur, que en 2004 realizó una exitosa reforma del transporte público, con lo cual se pretende transferir los conocimientos adquiridos, procesos y aprender mejores prácticas entre ambas ciudades.

Como parte del proyecto, una delegación de investigadores de KOTRA, pertenecientes a The Seoul Institute y al Studio Galilei, dos instituciones de investigación relevantes en Corea del Sur, realizaron una visita a la capital para ahondar en conocimientos sobre el sistema de movilidad de la ciudad. En su estancia en la ciudad, acudieron a las instalaciones del Metro, Metrobús, RTP y Transportes Eléctricos y realizaron entrevistas con diversos funcionarios públicos de la ciudad.

Además, se realizó una reunión de intercambio de experiencias entre representantes de Corea del Sur y funcionarios de la Secretaría de Movilidad. El Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la SEMOVI, Rodrigo Díaz, señaló que esta colaboración puede ser de mucha ayuda, gracias a las similitudes que existen entre ambos países, en búsqueda de una integración de la red de transporte público, el mejoramiento del servicio y el fiel compromiso de proteger a las y los usuarios a través de una fructífera colaboración.

En tanto, el Director General de Planeación y Políticas de esta dependencia, Salvador Medina, apuntó que el gobierno capitalino se desempeña bajo el lema de “una ciudad, un sistema”, para la integración, mejora y extensión de los sistemas de transporte público, pues recordó que de 2019 a 2021 un millón de personas más ya pueden acceder a un sistema de transporte público estructurado. Asimismo, destacó que se han realizado labores ligadas al Programa Integral de Movilidad 2019-2024, en sus tres ejes rectores: Integrar, Mejorar y Proteger.

Por su parte, en representación de la Subsecretaría de Transporte, José Manuel Landín, recordó que la presente Administración ha chatarrizado mil 300 microbuses.

De esta manera, la Secretaría de Movilidad continuará colaborando con KOTRA con el propósito de trabajar en la mejora del transporte público capitalino basado en la investigación e intercambio de experiencias a favor de todas las personas usuarias.