BOL: CIERRA EXPANSIÓN Y MODERNIZACIÓN DE ECOBICI CON 93 POR CIENTO DE AVANCE EN 2023
Como parte de los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México con la movilidad sustentable, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que este año el servicio de ECOBICI en la capital del país cierra con un total de 642 estaciones instaladas y 7 mil 344 bicicletas, esto, como parte del plan de modernización llevado a cabo por la dependencia.
Dicha sustitución representa el 93 por ciento de la nueva cobertura que tendrá el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México y en el cual se consideraron tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán; en esta última ya se concluyeron las obras, con un total de 37 estaciones en 9 colonias.
La modernización tiene una meta contemplada de más de 9 mil bicicletas y 687 cicloestaciones en seis alcaldías, favoreciendo la movilidad ciclista en la capital. Cabe mencionar que ECOBICI cuenta ya con más de 120 mil usuarios y 13 millones de viajes durante el año, por lo que obtuvo récord histórico de recorridos desde que se implementó el sistema hace más de 13 años.
Asimismo, en 2023 las tres bicicletas más usadas por las personas usuarias sumaron 15 mil 464 kilómetros, equivalente a recorrer 368 maratones y fueron utilizadas por 7 mil 536 personas.
Por otra parte una de las cicloestaciones con más usos este año se ubica en Buenavista, la cual registró 408 mil 412 usos. La estación tiene mayor frecuencia de uso debido a la conexión que tiene con diversos sistemas de la Red de Movilidad Integrada (MI) como Metro Línea B, Metrobús Líneas 1, 3 y 4, así como el Tren Suburbano.
En tanto, la segunda cicloestación más utilizada, con 195 mil 314 usos, se encuentra en Av. Sonora e Insurgentes Sur, donde converge con la Línea 1 del Metrobús; y en tercer lugar, con 187 mil 473 usos, se posiciona la cicloestación de Paseo de la Reforma y Havre que conecta con las Líneas 7 y 1 de Metrobús, y la Línea 5 del Trolebús.
Con la renovación y expansión de ECOBICI, cada vez más personas utilizan no sólo la bicicleta como forma sustentable y saludable de trasladarse, sino como un modo de transporte más rápido, cómodo y eficiente para conectar con alguna estación del Metro o Metrobús, así como de parabuses de la Red MI.
El Gobierno de la Ciudad de México a través de la SEMOVI seguirá impulsando la movilidad activa para el bienestar de la ciudadanía con más y mejor infraestructura ciclista segura y accesible.