Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

ANUNCIA SEMOVI RESULTADOS DEL PROCESO PARA DEFINIR LA CONTRAPRESTACIÓN Y NÚMERO DE MONOPATINES Y BICICLETAS SIN ANCLAJE POR EMPRESA QUE OPERARÁN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 11 Junio 2019

Boletín 037/ 2019 Ciudad de México, a 11 de junio de 2019

En un ejercicio sin precedente en favor de la transparencia y de gran beneficio para la ciudad, esta tarde se definió, en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la contraprestación anual por unidad que pagarán las empresas de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos por la obtención de un permiso anual para su operación en la capital del país, así como el número de unidades por firma.

De acuerdo con lo establecido en el Aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 29 de mayo, el proceso tuvo como primer paso la recepción de documentación por parte de las empresas en la SEMOVI, incluídos carta poder original o copia certificada, carta manifiesto donde se explicita el entendimiento y aceptación del procedimiento para la elección de la contraprestación, así como un listado de hasta 20 propuestas de contraprestación.

De seis empresas de monopatines eléctricos (Jump, Movo, Lime, Bird, Grin, Motum) y cinco de bicicletas sin anclaje (Jump, Dezba, Mobike, Movo, Motum), Movo no entregó información alguna, y Motum no presentó la documentación completa requerida dentro del plazo establecido en el aviso.

Ante los representantes legales de Jump, Dezba, Mobike, Lime, Bird y Grin, las propuestas económicas de los participantes que entregaron su documentación completa fueron ingresadas al sistema desarrollado por esta dependencia y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), con la finalidad de que éste arrojara, de manera objetiva y automáticamente, la combinación con la mejor contraprestación total para la Ciudad de México sin rebasar el número de unidades preestablecido para la zona de operación (4,800 bicicletas y 3,500 monopatines).

Cabe mencionar que estos recursos se utilizarán para financiar infraestructura necesaria para ordenar estos nuevos modos de transporte. El algoritmo, con base en el número de unidades que cada empresa ofertó y precio anual por cada una de ellas, determinó los siguientes resultados:

En total, las cinco empresas deberán pagar por operar en la Ciudad de México por un año 46 millones 710 mil pesos y tendrán para cubrir este monto antes el 26 de junio a las 15:00 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas. El incumplimiento de este requisito será un impedimento para recibir el permiso anual y participar en próximos procesos.

Asimismo, las empresas cuyas propuestas no fueron elegidas, por procedimiento o derivado de las ofertas que presentaron, no podrán dar servicio en la Ciudad de México durante el próximo año, a partir de este 28 de junio.

Por otra parte, la empresa Easy Taxi se amparó ante los resultados del aviso anterior, publicado el 16 de abril (no el del 29 de mayo); sin embargo, el juez indicó que no se suspendiera el procedimiento hasta resolver la materia de fondo.

El Gobierno de la Ciudad de México reconoce el esfuerzo y la colaboración de todas las empresas participantes en este proceso innovador y transparente realizado por primera vez en la capital, el cual busca ser abierto y objetivo, pues se llevó a cabo frente a todos los interesados y a través del uso de innovaciones tecnológicas.

Para consultar el código que se utilizó para determinar la contraprestación final y el número de unidades permitidas por empresa, se puede visitar la siguiente página: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/algoritmositis-1.txt

Para poder reproducir el ejercicio, en este link puede descargarse la base de datos con las propuestas hechas por cada empresa (al descargarlos, se recomienda convertirlos a formato .csv para su correcto uso en Python):
https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/pruebabicis-1.xls https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/pruebamonopatines-1.xls