Según INEGI (2015), la primera causa de muerte en México en niños y la segunda en niñas de 5 a 14 años son los hechos de tránsito. En SEMOVI, creemos que el cuidado y la protección vial para niñas y niños debe ser una prioridad. Al 31 de diciembre de 2018, se ubicaron 20 paneles indicadores de velocidad en las áreas cercanas a escuelas donde se registró la mayor concentración de lesiones y muertes viales. Al 9 de enero de 2019, se ubicaron 72 paneles y al 7 de febrero se ubicaron el total de los 128 paneles, uno de los compromisos de SEMOVI de los primeros 100 días del nuevo gobierno.

Los paneles son pantallas que muestran la velocidad de los automovilistas, bajo un letrero que tiene la intención de recordarles que tienen que reducir su velocidad, con el fin de cuidar a la niñez y a todas las personas en la calle. Estos dispositivos no involucran sanciones administrativas pero sí buscan concientizar a los conductores de manera no coercitiva y darles retroalimentación en tiempo real sobre la velocidad a la que manejan (muchas veces, hay conductores que creen manejar a una velocidad apropiada sin darse cuenta de que ya superaron el límite establecido).

La metodología utilizada para determinar la ubicación de los paneles de velocidad se basó en la propuesta de “Caminito de la Escuela”, proyecto de Liga Peatonal ( http://www.caminitodelaescuela.org/), pero con modificaciones importantes. Éste es un método para evaluar los entornos escolares en la Ciudad de México y clasificarlos según peligrosidad vial.

El ejercicio realizado por SEMOVI consistió en cuantificar el número de personas atropelladas de 2015 a junio de 2018 y relacionarlas con la ubicación de planteles escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria (ciclo 2016-2017). Se consideró un radio de 500 metros para el conteo de personas atropelladas por escuela.

Los conjuntos de datos utilizados fueron los siguientes: registros de siniestros viales 2015-2018 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); planteles de preescolar, primaria y secundaria ciclo 2016-2017 del SIRE-INEE, y Conjunto de Datos Vectoriales de Carreteras y Vialidades Urbanas de INEGI. Todos los datos son públicos y están disponibles para su descarga digital. Las bases de datos utilizadas tuvieron un tratamiento de limpieza, estructuración y georreferenciación.

Una vez que se prepararon los datos, se localizó geográficamente 8 091 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México. A continuación, se mapearon los atropellos ocurridos en la ciudad de las 6:00 a las 22:00 horas, bajo la lógica de un horario escolar activo (matutino y vespertino). Posteriormente, mediante técnicas de procesamiento de datos georreferenciados, se relacionó con las escuelas los atropellamientos registrados a menos de 500 metros a la redonda. Como resultado, se obtuvo una lista de las 200 escuelas con más atropellos en sus cercanías.

De esta base de datos con 200 escuelas, se identificaron las vialidades aledañas en un mismo radio de 500 metros, para después seleccionar las vías en donde se concentró la mayor cantidad de atropellos (hasta tres vialidades). Ahí, se colocaron los 128 paneles. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha realizado la instalación con base en el análisis de la incidencia de hechos de tránsito en los entornos escolares realizado por SEMOVI.

Salvaguardar la integridad física de los niños y las niñas que se desplazan mediante bicicleta o caminando aumenta la precaución de los conductores de vehículos, de tal suerte que velar por su seguridad vial repercute en la seguridad vial de adultos y de usuarios de distintos medios de transporte, a la vez que estimula la utilización de estos mismos medios de movilidad sostenible. Además, esta estrategia ayuda a reeducar a los conductores a través de retroalimentación inmediata para modificar sus hábitos de manejo de riesgo.


Descarga a continuación la lista de las ubicaciones en donde se colocaron el total de 128 paneles: PANELES INSTALADOS 010219.xlsx que se muestran en el siguiente mapa:


Y consulta la infografía de la metodología, a continuación: