En México, a la fecha, no existe una base de datos única, conciliada, de hechos de tránsito. Existen distintas fuentes creadas con distintos propósitos, lo que se convierte en un reto en sí a superar debido al análisis de este tipo de sucesos. Por eso, es fundamental comprender los propósitos de estas bases para poder hacer análisis más acertados.


Hay diferencias sustanciales que hacen a los datos de SSC más precisos como fuente. Los datos de C5 incluyen categorías de reportes hechos al 911, por ejemplo, y eso incrementa el número de reportes registrados para un mismo incidente de tránsito, asimismo, incluye reportes de cámaras de lo que pudo parecer un incidente pero que no fue confirmado por algún agente en campo. El registro de SSC está consolidado y contiene datos de hechos de Tránsito confirmados. 


Esto es muy importante pues, dependiendo de la ubicación del incidente, de si hay una cámara de vigilancia del C5 o no, de la hora del día, e incluso de la disponibilidad de conexión a través de teléfonos móviles fijos en la zona, un incidente de tránsito puede ser reportado más veces por distintas personas que otros, y esto sesga el registro de datos hacia las zonas más confluidas (un incidente puede tener 20 reportes en una zona privilegiada económicamente y concurrida, y 20 incidentes en una zona menos privilegiada o concurrida pueden no haber sido reportados). Se debe de reconocer la gran labor que realiza C5 en poder identificar cada vez mejor registros duplicados, falsos y no afirmativos.


Para la reubicación de las cámaras y radares, SSC y SEMOVI consideraron los lugares con alta intensidad de víctimas de incidentes de tránsito y donde se ha detectado a más personas manejando a velocidades muy por encima de lo establecido constantemente, como sucede en el segundo piso de Periférico, por ejemplo. Se usó como base los datos de SSC por considerarse más precisos para los fines estadísticos perseguidos.


En el siguiente mapa, se pueden observar las diferencias de usar una u otra base de datos y la localización actual de las cámaras:






Por ello, existen variaciones sobre las conclusiones derivadas del análisis hecho por SSC y SEMOVI, basado en datos de SSC, y las conclusiones del ejercicio replicado usando datos de C5 como base y considerando exclusivamente la cantidad de incidentes sin considerar lugares donde constantemente se supera el límite de velocidad establecido


Lo recomendable es usar la misma base de datos o, al menos, usar exclusivamente las dos categorías de datos consolidados con las que cuenta la base de datos de C5, considerar 2017 y 2018 únicamente para fines comparativos  (porque la base de datos de SSC tiene geo referencias precisas a partir de 2017) y tomar en cuenta zonas de alto riesgo por velocidades potenciales.


La incidencia de hechos de tránsito es un fenómeno que no es estático y, por ello, la SEMOVI está abierta a ir realizando los cambios necesarios, basados en el análisis trimestral de hechos de tránsito. Idealmente, en un futuro se puede justificar la adquisición de nuevas cámaras y radares para cubrir nuevas áreas que así lo requieran. Para más detalle sobre el tipo de bases de datos, está disponible el este post de enero de 2019 con la explicación:
https://www.semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/por-que-es-necesaria-base-de-datos-unica-hechos-de-transito