TARJETA INFORMATIVA CONJUNTA: SANITIZACIÓN MI

Publicado el 21 Marzo 2020

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2020

TARJETA INFORMATIVA

Escucha la noticia aquí

Con la finalidad de mitigar la propagación del virus COVID-19 dentro del transporte público en la Ciudad de México, esta mañana la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el Secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, anunciaron las medidas que, hasta el momento, esta administración ha llevado a cabo en la Red de Movilidad Integrada.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro diariamente se realiza la desinfección de 316 trenes en sus 12 terminales con ayuda de nebulizadores. Asimismo, en 46 de sus estaciones con mayor número de personas usuarias se proporciona gel antibacterial.

En Metrobús, se sanitizan todas las partes de las unidades que tienen contacto con las manos de las y los usuarios como pasamanos, asientos, entre otros. Otras medidas son el uso de cubrebocas y guantes en operadores de las líneas 4 y 7 debido a que, en estas dos, los validadores de tarjetas se encuentran en el interior del vehículo; también, se proporciona gel antibacterial en estaciones de alta demanda.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) desinfecta al término de la jornada 690 unidades que están en ruta. También, se ejercen labores de limpieza en los patios de operación. Todos los operadores cuentan con gel antibacterial.

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) concentra sus esfuerzos en sanitizar sus 163 trolebuses, lo cual se realiza en las noches, al igual que en todos sus trenes ligeros.

El Sistema de bicicletas compartidas ECOBICI realiza en campo y en taller la desinfección de las bicicletas, al menos, cada 48 horas y hay seguimiento continuo para que todas puedan tener este servicio de limpieza en el tiempo establecido.

En los biciestacionamientos de la ciudad, se desinfectan los muebles donde se amarran las bicicletas una vez que se retira un usuario con su vehículo. Por otra parte, los Parquímetros de la Ciudad de México, a través de sus operadores también son sanitizados en teclados y bandejas de tickets.

Para reforzar estas medidas en los servicios de transportes concesionados de Ruta y Taxi, la SEMOVI tuvo comunicación con dirigentes y representantes de transportistas para transmitirles las medidas de higiene. Se repartirán 30 mil materiales impresos con medidas básicas de cuidado y sanitización a conductores de estas opciones de movilidad. Estos también han sido colocadas en los CETRAM.

Cabe mencionar que, la semana pasada, la Red de Movilidad Integrada registró menos afluencia en sus sistemas de transporte: en Metro fue de 30% a 40% en trenes (20% en correspondencias al transbordo de los usuarios), Metrobús 30% (aunque en L7 hubo decremento de 57%) al igual que ECOBICI, en RTP fue de 16% y en STE 40%.

Además, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, recalcó que se ha capacitado a todos los organismos para tomar medidas que busquen evitar la propagación del virus.

En materia de vehículos particulares, de acuerdo con la plataforma Waze, el tránsito se vio disminuido en horas de máxima demanda: 70% en las mañanas y 50% en las tardes.

---o0o---