SEMOVI presenta Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019

Publicado el 14 Marzo 2019

Boletín 21-2019

Ciudad de México a 14 de marzo de 2019

● Se presentan líneas de acción para integrar la perspectiva de género en las políticas de movilidad.

● Se realizarán intervenciones para prevenir situaciones de violencia y acciones afirmativas para fortalecer la paridad de género en el sector movilidad.

Este jueves, SEMOVI presentó oficialmente el Plan Estratégico de Género y Movilidad para el año 2019, el cual complementará al Plan Estratégico de Movilidad 2019 y tendrá continuidad a lo largo del sexenio. El Plan Estratégico de Género y Movilidad busca contribuir a brindar a las usuarias de la red de transporte un servicio digno y seguro, así como impulsar la igualdad sustantiva en el sector movilidad.

Dicho plan, que se puede descargar aquí, tiene por visión a 2024 integrar la perspectiva de género de forma transversal a las políticas de movilidad urbana en la Ciudad de México y fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Bajo esta premisa, SEMOVI busca contribuir a que las mujeres realicen sus viajes con accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado. En el evento, el Secretario de Movilidad, el Mtro. Andrés Lajous, comentó que tener un documento oficial desde SEMOVI con la inclusión de los organismos de transporte y con el trabajo conjunto de la Secretaría de las Mujeres, a los hombres en el gobierno y en el sector, también les exige cambiar, ver las cosas de manera distinta y reconstruirse, pensando desde una visión de género.

Para ello, durante 2019 se orientarán las acciones de SEMOVI y los organismos de transporte, así como su colaboración con otras secretarías y sectores en tres ejes estratégicos: a) Reducir las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte; b) Fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector Transporte; y c) Atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.

Para cumplir con estos objetivos se ejecutarán líneas de acción estructuradas conforme a los tres ejes del Plan, que incluyen, entre otros aspectos, un protocolo de actuación, un sistema homologado de información y capacitación para prevenir y atender las violencias sexuales hacia las mujeres en todo el Sistema Integrado de Transporte. Asimismo, se realizarán intervenciones en la infraestructura y políticas públicas con perspectiva de género, para prevenir situaciones de violencia y mejorar la atención de necesidades de viajes de cuidado. También, se llevarán a cabo acciones afirmativas para fortalecer la paridad en el sector y generar una cultura institucional que fomente la igualdad sustantiva.

Durante la sesión de instalación participaron el Mtro. Andrés Lajous, Secretario de Movilidad; la Mtra. Gabriela Rodríguez, Secretaría de las Mujeres; Dulce Colín, Directora de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública; y la Mtra. Nadjeli Babinet, coordinadora del Plan Estratégico de Género, además de asistir como invitados al evento titulares de organismos de transporte: el Mtro. Pável Sosa de ORT (Cablebús y Cetram), el Profesor Ramón Jiménez de RTP y el Ing. Guillermo Calderón de STE.