RTP REALIZA LA PRIMER CONTRATACIÓN MASIVA QUE PROMUEVE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Publicado el 12 Julio 2019

● Se contrató a 47 mujeres y 33 hombres en las plazas de nueva creación de controladoras y controladores de tiempo

● Con esta esta acción, se refrenda el objetivo de promover la paridad de género del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum

● El personal se distribuirá a lo largo y ancho de la Ciudad, para cubrir las 94 rutas de RTP

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) realizó la primera contratación que promueve la igualdad de género, con plazas de nueva creación para controladores y controladoras de tiempo.

Alineados con la política de paridad de género que rige al gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país, RTP contrató a 47 mujeres y 33 hombres para un total de 80 puestos disponibles.

En un evento encabezado por el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el director de RTP, Profesor Ramón Jiménez López, y autoridades de la Red, se anunció la contratación que se enmarca en el objetivo de alcanzar la paridad en el organismo.

Durante el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales del organismo, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que esta contratación está enmarcada en los objetivos que se plantearon en la estrategia de movilidad integrada y más específicamente, el Plan de Género y Movilidad que, entre otras cosas, plantea reducir la brecha laboral.

“El director, Ramón Jiménez, se comprometió a que, en el caso de las contrataciones siguientes que haría RTP, al menos 50% de las contrataciones serían mujeres. Y por qué digo al menos: porque, al día de hoy, en el caso de controladoras y controladores, se están contratando 47 mujeres y 33 hombres, es decir, estamos por arriba del objetivo de que fueran 50% mujeres”, dijo el Secretario.

“Resaltamos el componente de género, pero también resaltamos el componente de que estamos contratando controladoras y controladores y esto es porque no había suficientes, entonces, así como trabajamos todo con planes y objetivos, uno de los objetivos principales es que aparte de la extensión de la Red, aparte de la compra de autobuses, aparte de nueva infraestructura en el caso de cablebús, queremos mejorar el servicio que existe”.

Por otro lado, el director de RTP, Profesor Ramón Jiménez López, señaló que este acto es muy importante para el organismo. “Como ya lo anunció nuestro secretario de Movilidad, el Mtro. Andrés Lajous, pues ahora hay 47 mujeres y 33 varones, más”, dijo Jiménez López.

“El tema de equidad de género es altamente significativo para este gobierno, por eso estamos muy contentos, y el día de hoy están aquí los controladores y controladoras, con nosotros”.

Además de la contratación con la lógica de paridad de género, también se aumentó el salario de los controladores que ya laboraban en el organismo, y en el caso de las nuevas personas contratadas, en muchos casos, son de las propias comunidades en las que laborarán, y fueron propuestos por vecinos para mejorar la movilidad.

“En algunas comunidades, les dijimos: ‘si ustedes tienen interés, y vemos que sí lo tienen, ustedes propongan a alguien de la comunidad que pueda integrarse como controlador de tiempo’, porque eso nos ayuda doblemente, por un lado quien tiene la función ya normal de controlador, pero además si está interesado, igual que los demás vecinos en que esto marche bien, pues cualquier irregularidad, retraso, etcétera, lo podrán reportar de manera más ágil y podrán tener la frecuencia adecuada”.

El puesto de controladora y controlador de tiempo es fundamental para el servicio de la Red pues consiste, principalmente, en dar salida a los autobuses de RTP desde los Cierres de Circuito o bases, tomando en cuenta factores como el número de unidades disponibles, operadoras y operadores en activo y el tránsito vehicular.

Anteriormente, dicho puesto de trabajo había sido ocupado, en una abrumadora mayoría, por varones, al grado que, actualmente sólo una mujer tiene una plaza de esas características, de las 152 que existían inicialmente.

Con esta contratación, RTP se acerca más a su objetivo de mejorar el servicio, ya que el nuevo personal se distribuirá a lo largo de la Ciudad para cubrir las 94 rutas que tiene este medio de transporte y contribuir a reducir la frecuencia de paso, agilizar la salida a los autobuses y cumplir con las obligaciones planeadas en beneficio de los usuarios de RTP.