PRESENTA SEMOVI CUARTO REPORTE TRIMESTRAL DE HECHOS DE TRÁNSITO

Publicado el 10 Febrero 2020

Boletín 007/2020

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2020.

Escucha la noticia aquí

Como parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en materia de seguridad vial, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó este día los resultados del reporte trimestral de hechos de tránsito correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2019, en el cual se destaca la disminución de incidentes viales comparado con el mismo periodo de 2018.

Para la realización de este análisis, se utilizaron datos provenientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la Procuraduría General de Justicia (PGJ); el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); y la aseguradora AXA. Cabe mencionar que, por reestructuración de su sistema, en esta ocasión no se contó con información de la organización Repubikla.

Si se compara el cuarto trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2018, hubo una disminución en los hechos de tránsito ocurridos en la Ciudad de México, de acuerdo con registros de AXA y de la SSC, de 7% y 12% respectivamente. Por su parte, C5 tuvo una mayor captación de reportes sobre hechos de tránsito, con un aumento de 6%. Sin embargo, es necesario precisar que lo que refleja ésta última fuente es la participación de la ciudadanía en proveer información al sistema de seguridad y sus características están determinadas por la interpretación y captura de su personal en el llamado de emergencia.

Asimismo, las cifras obtenidas por parte de AXA, C5 y SSC, destacan una disminución en el número de muertes en este último trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el acumulado anual, las muertes se mantuvieron constantes, teniendo una variación de 0.7%, según información de la SSC. Asimismo, los decesos anuales de AXA decrecieron, mientras que, de acuerdo con C5, aumentó en 16% el número de reportes con muertes realizados por la ciudadanía.

Por otro lado, en la comparación trimestral, de acuerdo con la SSC, hubo una reducción general de 14% en el número de víctimas por hechos de tránsito. Sin embargo, los incidentes propiciados entre las 23:00 y las 05:00 horas no presentaron aumento o reducción, y continuaron teniendo como principales involucrados a los motociclistas.

Conforme a información reportada por el C5, la presencia de motocicletas en incidentes de tránsito aumentó 50%, mientras que, en 1 de cada 2 registros de la SSC, hubo presencia de motociclistas. Por su parte, los hechos de tránsito con transporte público involucrado se redujeron en el trimestre alrededor de 30%, posiblemente por el efecto de los verificativos al transporte público, así como la ampliación del programa de biciescuela para personas operadoras del transporte.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los resultados obtenidos dentro del sistema Fotocívicas, existió un decremento de 29% en incidentes viales y una reducción de 32% en el número de víctimas en las inmediaciones de cámaras y radares del sistema(en un radio de aproximadamente de 150-200 metros sobre las vías en donde se encuentra la tecnología). En el mismo sentido, se identificó una reducción de atropellamientos alrededor de las escuelas donde se instalaron paneles indicadores de velocidad.

El reporte trimestral octubre-diciembre está disponible para su consulta en el siguiente enlace: http://bit.ly/2uqTL1H

Con este tipo de acciones, la SEMOVI refrenda su compromiso para transparentar información en materia de seguridad vial, elaborando reportes accesibles a todo público para discutir y generar políticas públicas que beneficien a todos los actores de la vía, principalmente, a los que tengan mayores condiciones de vulnerabilidad, como son peatones y ciclistas.

---o0o---