PRESENTA GOBIERNO CAPITALINO INTERVENCIÓN EN SANTA MARÍA LA REDONDA Y REHABILITACIÓN DE AVENIDA HIDALGO COMO PARTE DEL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO

Publicado el 15 Mayo 2019

Ciudad de México, a 15 de mayo de 2019 Boletín 378/2019

• Los trabajos comenzarán después de que la CAMe suspenda la contingencia ambiental en la Ciudad de México

• SACMEX invertirá 28.7 mdp para renovar drenaje y sistema de agua en la zona

• La Avenida Hidalgo cambiará de dos sentidos a uno; ahora sólo irá de oriente a poniente para que vehículos salgan del Centro Histórico

Como parte de la segunda etapa de rescate y revitalización del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de inicio de obras de rehabilitación en el Barrio de Santa María la Redonda y presentó el proyecto de Avenida Hidalgo.

Cabe resaltar que las obras iniciarán una vez que la Comisión Ambiental y la Megalópolis (CAMe), suspenda la contingencia ambiental en la capital. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que la idea de convertir al Centro Histórico en una sola zona y eliminar la división de polígonos es para revitalizar las áreas históricas que tiene la Ciudad de México.

Durante el evento celebrado en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Jefa de Gobierno firmó con Grupo Kaluz, el convenio de donación del proyecto ejecutivo que la iniciativa privada otorgó al Gobierno capitalino.

“Al mismo tiempo que invierte el Gobierno de la Ciudad en la red de drenaje, la red de agua potable, la repavimentación, el espacio público, la ampliación de banquetas, la modificación de Avenida Hidalgo, tenemos ya el inicio de una intervención de la iniciativa privada que nos va ayudar a revitalizar esta zona”, comentó Sheinbaum Pardo.

El titular del Sistema de Aguas (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes detalló que la intervención del Barrio de Santa María la Redonda tendrá una inversión total de 28.7 millones de pesos, con el objetivo de renovar la red de drenaje y agua, que datan de principios del siglo pasado.

Las calles que serán intervenidas en cuanto a infraestructura de agua serán, Violeta, Riva Palacio, Mina, Galeana, Pensador Mexicano, y la Santa Veracruz; mientras que para drenaje las calles en donde se realizarán obras son, Valerio Trujano, Plaza 2 de abril, Violeta, Santa Veracruz, calle Galeana, calle Mina y Pensador Mexicano.

“En agua potable tendremos una sustitución de dos mil 388 metros en tuberías que van desde los diez hasta los 30 centímetros de diámetro; mientras que en drenaje, la longitud de la sustitución es de dos mil 215.7 metros en tuberías con diámetros desde los 30 hasta los 61 centímetros”, especificó.

INTERVENCIÓN DE AVENIDA HIDALGO

Con el objetivo de mejorar la movilidad, el espacio público y evitar incidentes viales, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza presentó el proyecto de intervención para Avenida Hidalgo en el tramo de Eje Central “Lázaro Cárdenas” a Paseo de la Reforma.

“Es a partir de esa propuesta de tránsito vehicular que tenemos, una propuesta de espacio público con la que se hace la intervención para balancear los espacios frente a la Alameda Central y la ejecución ya la hará la Secretaría de Obras”, señaló.

Lajous Loaeza explicó que a partir de ahora Avenida Hidalgo (que tiene dos sentidos) cambiará su circulación únicamente del tramo de Eje Central a Paseo de la Reforma, que servirá para salir del Centro Histórico, es decir, irá de Oriente a Poniente. Además crecerá la banqueta para dar prioridad a los peatones que gusten visitar el Franz Mayer; el nuevo espacio tendrá 10 metros de ancho. Mientras que la trenza que es utilizada por el Metrobús continuará como se encuentra actualmente.

La entrada al Centro Histórico será Avenida Juárez, la cual no tendrá cambio alguno, ya que “si uno viene de Reforma la entrada al Centro se mantendrá por Avenida Juárez pero en el caso de Avenida Hidalgo en vehículo, solo se saldrá del Centro”.

“Entonces es realmente una ampliación muy importante de espacio público que al mismo tiempo respeta los flujos vehiculares que existen en la zona, entonces vamos a mantenernos con Hidalgo solo de oriente a poniente, desde Eje Central hasta Eje 1, crece 10 metros la banqueta para nuevo espacio público y hay una intervención importantísima en las intersecciones, en los cruces”, presentó el titular de Movilidad.

Conoce más del proyecto en: https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/HIDALGO_presentacion%2015%20de%20mayo%20V2.pdf

Por su parte, el Presidente de Grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena, dijo que “tenemos una responsabilidad en común, trabajar de manera coordinada con una sola visión entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, gracias a esa cooperación activa y a la conciliación entre los distintos grupos que componen el mosaico social, nuestra Ciudad de México tiene la enorme oportunidad de transformar su presente y su futuro, con esperanza de ser cada día un mejor lugar para vivir. Y sin duda, el proyecto para Santa María la Redonda es un ejemplo de esto”.

En la presentación también estuvieron presentes, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; el Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López y el Director General del Ballet Folklórico de México, Salvador López López.

---000---