Metrobús, SEMOVI y ADIP abren los de datos de operación en tiempo real en colaboración con Moovit y SinTráfico

Publicado el 03 Abril 2019

Ciudad de México, miércoles 3 de abril de 2019

  • Se abrieron los datos de operación en tiempo real en un formato probado por las plataformas Moovit y Sin Tráfico. Puede consultarlos aquí
  • La ubicación de las estaciones, llegada y ubicación en tiempo real de autobuses son algunos de los datos a los que se puede acceder
  • Moovit es considerado la “Wikipedia del transporte público” por la información colaborativa que posee para ofrecer opciones de viaje multimodal a usuarios; SinTráfico empodera a instituciones públicas y privadas con análisis de big data.

En colaboración con la SEMOVI, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y las plataformas Moovit y Sin Tráfico, Metrobús abrió sus datos operativos en tiempo real, por lo que cualquier persona, empresa o institución podrá acceder a ellos para fines de investigación, desarrollo, personal u otros.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, especificó que abrir los datos de localización, tiempo y trayecto del transporte público sirve para tres cosas: 1) los usuarios pueden tomar mejores decisiones sobre sus viajes; 2) los operadores pueden hacer más eficiente el servicio y; 3) las autoridades pueden mejorar la planeación de nuevos servicios. Agregó que, en estos tres aspectos, Metrobús es pionero una vez más y, por eso, también nos sirve como ejemplo para los otros servicios de transporte de la ciudad como RTP, los Trolebuses e incluso todo el transporte concesionado.

Gracias a la colaboración interinstitucional está disponible, por primera vez, información en tiempo real relacionada con todo el sistema de Metrobús por el que se movilizan, diariamente, más de 1.5 millones de personas usuarias por día. “Metrobús impulsa la innovación al entregar una herramienta a esta ciudad con la apertura de datos confiables en tiempo real para que cualquiera haga uso de ellos: basta con realizar un registro de usuario, y se podrá tener acceso”, comentó el Director General del Metrobús, Roberto Capuano.

Por su parte, Dulce Colín, Directora de Gobierno Abierto de la ADIP, comentó que si bien la ciudadanía tiene la posibilidad de consultar los tiempos de llegada a las estaciones de Metrobús por medio de la app Alameda Central, la apertura de datos en formatos abiertos refrenda el compromiso de las instituciones para construir un gobierno proactivamente transparente, que promueve la innovación y que es capaz de resolver los problemas públicos.

Para poder hacer uso de los datos, ya sean estáticos o en tiempo real, basta con realizar un registro de usuario en la liga que se encuentra en https://metrobus.cdmx.gob.mx/portal-ciudadano/datos-abiertos y en los portales de datos abiertos de la Ciudad de México https://datos.cdmx.gob.mx/ y de SEMOVI https://semovi.cdmx.gob.mx/.

Por un lado, los datos estáticos muestran la ubicación fija de las estaciones y los horarios preestablecidos de cada línea del Metrobús. Por el otro, los datos en tiempo real se actualizan cada 30 segundos y muestran la llegada de autobuses a cada estación, con alertas del sistema, avisos a usuarios y la ubicación de los autobuses.

El formato de dichos datos es universal, ya que están en un estándar abierto GTFS-RT, para intercambiar horarios de transporte público e información geográfica, entre otras cosas, lo que permite que puedan ser reutilizados y redistribuidos en aplicaciones de manera interoperable.

Para lograr esto, se colaboró con las empresas Moovit y su socio local, SinTráfico, con el objetivo de realizar distintas pruebas necesarias que avalaron el total funcionamiento de los datos. En la app de Moovit, que es considerada la ‘Wikipedia del transporte público’, se visualizó la información en tiempo real sobre el arribo del próximo Metrobús a la estación y en la plataforma de SinTráfico se generaron métricas de desempeño que podrán ayudar a la ciudad a su planear el transporte con base en evidencia.

Durante el evento, Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico, comentó: “La apertura de los datos de Metrobús permite a compañías como SinTráfico y Moovit crear nuevas soluciones de alto valor que beneficien a las ciudades y las personas. Este logro es un gran ejemplo de cómo cuando los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad civil trabajan juntos, es posible llegar más lejos, más rápido.”

Consultado al respecto, Juan M. Palacio, Country Manager de Moovit para Latinoamérica, señaló: “queremos cooperar para que el transporte público en Latinoamérica esté a la altura de las grandes ciudades del mundo: la Ciudad de México no podía ser excepción: comenzamos la colaboración para acercar información útil en tiempo real para los usuarios tal como hacemos en Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro, Nueva York, y Singapur. Igualmente, hemos encontrado en el Gobierno de la Ciudad de México gran profesionalismo y expertise técnico que facilitaron el proceso, por lo que esperamos colaborar con más organismos del transporte público de la ciudad".

Desde el inicio de la presente administración, Metrobús, al igual que todos los organismos de transporte público y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, trabaja colaborativamente para proveer transporte eficiente, confiable, accesible y seguro.