CUMPLE 12 AÑOS EL PASEO DOMINICAL MUÉVETE EN BICI

Publicado el 23 Junio 2019

Boletín 43/2019 Ciudad de México a 23 de junio de 2019

Para festejar el aniversario número 12 de la ciclovía recreativa Muévete en Bici, el Secretario de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, encabezó la entrega de premios a los asistentes de esta actividad, quienes, tras contestar una sencilla pregunta, se hicieron acreedores a una de las 10 bicicletas disponibles para esta dinámica, así como unos patines y una patineta.

En el evento, llevado a cabo en la Columna de la Independencia, el funcionario destacó la importancia de este espacio para las y los capitalinos, a quienes agradeció no sólo por acudir cada semana al paseo, sino por por usar la bicicleta como modo de transporte todos los días: “una de las grandes cosas que hacen las y los ciclistas urbanos es ser el mejor ejemplo de lo que significa predicar con el ejemplo, cada vez que ven a una persona en bicicleta en las calles, esa persona no es sólo un ciclista sino alguien promoviendo el ciclismo en la Ciudad de México”.

Asimismo, reconoció el trabajo de todo el personal operativo, de todas las instituciones que permiten que esta actividad se realice exitosamente y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: “sin la policía de tránsito no podríamos hacer, con la misma seguridad, los cortes viales que permiten que las personas estén realmente cómodas y seguras”.

En la edición 477 de este domingo de Muévete en Bici, asistieron más de 90 mil personas, y, desde su inicio de operaciones en 2007, hace 12 años, la ciclovía recreativa ha sido visitada por más de 15 millones de personas, equivalente a llenar 171 veces el estadio Azteca. Asimismo, en lo que va de año, se ha registrado una participación de 1.5 millones de asistentes.

Gracias al entusiasmo de los visitantes, el recorrido pasó de 10 a 55 kilómetros con el paso de los años, lo que coloca a esta ciclovía recreativa en el cuarto lugar a nivel mundial. Actualmente, su ruta contempla 30 colonias de la ciudad en cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Hidalgo y Benito Juárez.

En 2018 fue reconocida por la Red Internacional de Ciclovías Recreativas por su contribución en la generación y recuperación de espacios públicos para la ciudadanía.

Para su realización, cada semana colaboran 15 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y más de 700 personas, las cuales realizan actividades de supervisión, cortes a la circulación, primeros auxilios y préstamo de servicios en beneficio de la ciudadanía

Muévete en bici, sin duda, ha contribuido a cambiar la percepción del papel de la bicicleta dentro de la red de movilidad integrada de la Ciudad de México. Ha sido fundamental en lograr que más personas sientan confianza en usar la bicicleta en las calles, así como hacer visibles a las personas ciclistas hacia las personas que usan medios automotores de transporte.