CELEBRA LA SEMOVI A LA BICICLETA CON TRADICIONAL ‘GRAN RODADA’ CICLISTA

Publicado el 17 Junio 2019

Boletín 40/2019 Ciudad de México a 17 de junio de 2019

Para festejar y potenciar efectivamente la bicicleta como modo de transporte en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en conjunto con 20 asociaciones ciclistas de distintos puntos de la capital, llevarán a cabo este sábado 22 de junio la tradicional “Gran Rodada”, la cual tendrá una extensión de 16 kilómetros.

En esta sexta edición, el contingente participante saldrá de Parque Viveros de Coyoacán en punto de las 9:00 horas y llegará al Parque Rosario Castellanos, de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde habrá una convivencia-picnic, así como activación física, carpa de nutrición, préstamo de tapetes, exhibición de bicicletas antiguas, mercado de trueque bicicletero, música y cuentacuentos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) garantizará la seguridad de las y los asistentes durante el evento, pues implementará cierres parciales al tránsito vehicular, por lo que ciclistas y patinadores podrán disfrutar de las avenidas Universidad, Circuito Bicentenario (lateral y centrales, por tramos), Patriotismo, Diagonal Patriotismo, Paseo de la Reforma, Julio Verne, Chivatito y Alencastre.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro permitirá el acceso a bicicletas ese día de 7:00 a 14:00 horas (estación más próxima: Viveros/Derechos Humanos), las unidades del Servicio de Transporte Eléctrico lo harán durante toda la jornada y Metrobús todo el día, con excepción de 12:00 a 17:00 horas (estación más cercana: Altavista).

A la festividad, se une el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, que prestará de manera gratuita 150 bicicletas para quienes no puedan llevar una. Las y los interesados deberán presentar únicamente una identificación oficial vigente (INE/IFE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional) y hacer la entrega de la misma en el punto de llegada. Asimismo, cada usuario de este servicio tendrá viajes de 90 minutos por unidad, sin costo adicional.

La Gran Rodada se realiza en la Ciudad de México de manera anual desde 2014 para conmemorar el día mundial de la bicicleta y, en total, han participado más de 46 mil 200 personas. En 2018, la Organización de las Naciones Unidas oficializó la celebración de esta opción de movilidad el 3 de junio.