BOLETÍN: DUPLICA SEMOVI NÚMERO DE CICLISTAS CON CICLOVÍA EMERGENTE INSURGENTES

Publicado el 30 Junio 2020

034/2020 Ciudad de México, a 30 de junio de 2020

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Tras la puesta en marcha el pasado 1 de junio de la Ciclovía Emergente en avenida Insurgentes, que corre a lo largo de 20 kilómetros de forma paralela a la Línea 1 del Metrobús, de San Simón a Villa Olímpica, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha registrado el crecimiento de afluencia de ciclistas. De esta manera, en tan solo un mes se duplicó el número de personas que utilizan la bicicleta en esta arteria de la Ciudad.

De acuerdo con los conteos ciclistas realizados por esta dependencia en distintos puntos de Insurgentes (de Álvaro Obregón a Eje 7 Sur), se pasó de mil 996 personas que transitaban en bicicleta el 24 de abril, a cuatro mil 633 el 25 de junio, lo que representa 2.32 veces el número de ciclistas iniciales.

Cabe mencionar que la implementación de esta Ciclovía Emergente constó de dos etapas: la primera de Álvaro Obregón a Río Churubusco, con una extensión de 12 kilómetros, que ayudó a conectar con las ciclovías de Nuevo León y Álvaro Obregón y los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8, así como con las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La segunda etapa contempló las extensiones hasta San Simón por el norte y Villa Olímpica hacia el sur, para así alcanzar una extensión total de 40 kilómetros. De esta manera, la Ciclovía Emergente de Insurgentes se transformó en un gran conector norte-sur que ha dado la posibilidad de acceder en bicicleta a las líneas 1, 2, 9, 12 y B del Metro, y las líneas 1, 2, 3 y 4 de Metrobús, además de las ciclovías Paseo de la Reforma, Alfonso Caso, Niza, Durango, Alvaro Obregon, Nuevo León y los carriles compartidos Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, Eje 7 Sur Félix Cuevas y Eje 8 Sur José María Rico.

Por otra parte, el 10 de junio comenzó la implementación de una Ciclovía emergente y Unidireccional en Eje 4 Sur, paralela a la Línea 2 del Metrobús en Eje 4 Sur, la cual tiene una extensión de 14 kilómetros, desde la estación Parque Lira a la estación Rojo Gómez. Al igual que en Insurgentes, los trabajos de implementación estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Movilidad, refrenda el compromiso de impulsar sistemas de movilidad sustentable que faciliten viajar con medidas de sana distancia y así evitar contagios de COVID-19. Al mismo tiempo, estas medidas están alineadas con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, que se traduce en la meta de duplicar los viajes en este modo al año 2024.

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