Boletín conjunto: IMPLEMENTA GOBIERNO CAPITALINO CARRIL DE TROLEBICI EN EJE CENTRAL LÁZARO CÁRDENAS

Publicado el 17 Enero 2020

Ciudad de México, a 17 de enero de 2020.

Escucha la noticia aquí

• Podrán circular de manera compartida las bicicletas y los 63 nuevos Trolebuses sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, que va desde Eje 10 sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo, en ambos sentidos

• La Jefa de Gobierno destacó que el Trolebici permite que las personas tengan acceso al derecho a la movilidad, a un transporte público sustentable y a obras que mejoren su calidad de vida

Como parte de las acciones para garantizar una mejor movilidad en beneficio de los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el carril de Trolebici sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas en ambos sentidos –desde Eje 10 sur Churubusco hasta Eje 5 Norte Montevideo–, donde podrán circular de manera compartida bicicletas y los 63 nuevos Trolebuses.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Trolebici es reflejo de la visión que tiene la presente administración capitalina para disminuir desigualdades, ya que contribuye a que todas las personas tengan acceso al derecho a la movilidad, a un transporte público sustentable y a obras que mejoren su calidad de vida.

“El Trolebici combina la bicicleta, el transporte eléctrico -los nuevos Trolebuses- y esto también nos permite la renovación del espacio público de la Ciudad de México, de Norte a Sur, que va en el Eje Central, que hoy lo estamos transformando en un espacio de movilidad y de recuperación del espacio público”, expresó.

Acompañada del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; de los secretarios de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza; de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina; y ciclistas; Sheinbaum Pardo recorrió en bicicleta el nuevo Trolebici sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, desde esquina con José María Izazaga hasta la calle Tacuba, en Centro Histórico.

La mandataria capitalina comentó que entre las acciones del Sistema de Movilidad Integrada se encuentran combinar el transporte público con modos alternativos y no motorizados de movilidad como lo es la bicicleta, lo cual contribuye a mejorar las condiciones de convivencia entre la población, a disminuir la contaminación atmosférica y cuidar el medio ambiente con la reducción del uso del automóvil.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el Trolebici beneficiará a la población de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, y consta de un carril continuo que se amplió de 3.5/3.7 metros a 4.1 metros, lo que permite un espacio de rebase entre la bicicleta y el Trolebús para mayor seguridad de los ciclistas.

Informó que el proyecto fue originalmente fue planteado en 2015 por el colectivo de asociaciones civiles “Coalición Cero Emisiones”, quienes por cerca de tres años, solicitaron su implementación a la autoridad en turno y no se llevó a cabo, pese a existir el recurso aprobado para la obra.

“Ese proyecto, como fue presentado originalmente se le asignaron recursos. Sin embargo, por un conjunto de decisiones en la administración anterior entre 2015 y 2018, aunque cada año se le asignaron recursos, esos recursos nunca se ejecutaron, no se presentó el proyecto ejecutivo hasta el último año; y entonces cuando nosotros llegamos, nos comprometimos a hacer todo lo posible por sacar el Trolebici adelante”, mencionó.

Lajous Loaeza explicó que todos los conductores de Trolebús fueron capacitados en el curso de la “Biciescuela” de la Semovi, cuya sensibilización consiste en montarlos en una bicicleta para que un Trolebús pase junto a ellos y hagan conciencia sobre la experiencia que viven diariamente los ciclistas. Además, informó que en 2018 se registraron cerca 5 mil viajes con bicicleta en la intersección de Tacuba y Eje Central, por ello, la obra resulta fundamental para contar con una mayor y mejor movilidad.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, explicó que las obras para el Trolebici se efectuaron con una inversión aproximada de 160 millones de pesos, que incluye la repavimentación de170 mil metros cuadrados de un total de 325 mil que tiene Eje Central, a través de una técnica denominada mapeo.

“Hay una mística en el Gobierno de trabajar en el mismo sentido todos, de apoyarnos, siguiendo la política que la Doctora Sheinbaum; gobernar es ejecutar, es responsabilizarnos y no dejar que los recursos se desperdicien, optimizar la aplicación de los recursos, y es parte de lo que se refleja en este esfuerzo que hizo para el Trolebici”, resaltó.

Los trabajos de rehabilitación que forman parte del Trolebici se realizaron en tres etapas: de Churubusco a Viaducto Miguel Alemán, de ese punto hasta Ricardo Flores Magón, y de ahí hasta Eje 5 Norte Montevideo. Se colocaron 7 mil elementos de confinamiento a lo largo de 15.5 kilómetros de avenida (31 kilómetros de ambos sentidos), 4 mil balizas, 7 mil vialetones, 3 mil botones, así como más de mil 600 señalamientos verticales; además se repavimentó el carril y se pintaron las líneas que marcan su delimitación.

El integrante del Colectivo Transita Seguro, Maytonce García, dijo que “también la sociedad organizada les pedimos que poco a poco se vayan subiendo a la bicicleta; si bien no es para todos los trayectos, si es para todas las posibilidades. La bicicleta junto con el peatón nos va a permitir hacer una ciudad más humana, más segura”.

La alcaldesa de la Bicicleta en la capital, fundadora de Bicitekas e integrante de la “Coalición Cero Emisiones”, Arely Carreón, comentó que este proyecto es una obra muy importante, ya que podría convertirse en el eje hacia una red de movilidad saludable en la Ciudad de México y que promueva la activación física entre los capitalinos.

Para más información, puede consultar el siguiente link: https://bit.ly/2R2kY37

---o0o---