ABRE LA SEMOVI DIÁLOGO CON EL MOVIMIENTO NACIONAL TAXISTA

Publicado el 14 Junio 2019

Boletín 039/2019

Ciudad de México a 14 de junio de 2019

ABRE LA SEMOVI DIÁLOGO CON EL MOVIMIENTO NACIONAL TAXISTA

Esta tarde, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous y el Director General de Licencias y Operación Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, con la representación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), llevaron a cabo una reunión con integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) para dar seguimiento a la mesa de trabajo iniciada el 3 de junio.

Por más de tres horas, los funcionarios dieron cabida al diálogo y a la conciliación, donde se escucharon, principalmente, las inquietudes del MNT en torno a la existencia del servicio privado de transporte individual con chofer solicitado a través de plataforma.

Al respecto, Lajous Loeza indicó que la SEMOVI trabaja para regular estos servicios en beneficio de la ciudadanía, por lo que ya se comenzó con la expedición de la licencia tipo E1 para poder elaborar un padrón de operadores de estos vehículos.

Asimismo, mencionó que ya se ha notificado a estos consorcios sobre las pruebas de salud y pericia a choferes, así como fisíco-mecánicas a vehículos, que tendrán que realizarse para resguardar la seguridad de las personas usuarias de sus servicios.

También, informó en el encuentro que, de acuerdo con las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, se solicitará a las empresas información sobre su operación y viajes con el fin de mejorar el transporte de la ciudad. Cabe mencionar que ésta excluye cualquier tipo de dato personal.

Para apoyar a quienes operan taxis de la ciudad, el titular de la SEMOVI expuso que existirá una serie de mejoras administrativas para facilitar el proceso de reemplacamiento y de regularización de concesiones con procedimientos irregulares, derivado un rezago en los trámites que se ha arrastrado desde administraciones pasadas.

Además, agregó que existirá un fondo de 300 millones de pesos para que los taxistas cuyas unidades están por cumplir diez años de servicio puedan realizar la su sustitución por vehículos híbridos o de bajas emisiones y alto rendimiento.

Respecto a la creación de una aplicación para taxistas, el Secretario de Movilidad y su equipo recogieron las sugerencias hechas por el MNT en la mesa, por lo que se trabajará en conjunto con la Agencia Pública de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad para su adhesión.

La SEMOVI reconoce las inquietudes del sector, agradece su disposición al diálogo y trabaja en conjunto para brindar alternativas de transporte que beneficien a la ciudadanía, objetivo que, indudablemente, todas las partes involucradas comparten.