Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

ecoParq

Antecedentes del sistema ecoParq

El sistema conocido como Ecoparq surge del "Programa para la Rehabilitación de Espacios Públicos Infraestructura y Equipamiento Urbano mediante el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal"  publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 5 de julio de 2010.

Este PROGRAMA se abrogó con la entrada en vigor del actual “Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública de la Ciudad de México”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 02 de agosto del 2017

¿Qué es ecoParq?

Es un sistema del Gobierno de la Ciudad de México, regulado por la Secretaría de Movilidad, que tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público, mediante el ordenamiento del estacionamiento en la vía pública a través de la instalación de parquímetros.

¿Cómo funciona el sistema ecoParq?

A través de un análisis de movilidad, por parte de expertos en la materia, se determinan las zonas dónde hay una mayor acumulación de visitantes, demanda de espacios de estacionamiento en vía pública, afluencia vehicular en horas pico y número de viviendas sin cochera.

Determinado el polígono, se instalan módulos informativos, para sensibilizar a los vecinos de las diferentes zonas, sobre los beneficios del programa, se llevan a cabo reuniones con los diferentes comités o grupos vecinales. 

Establecidos los acuerdos, se procede con la instalación del mobiliario urbano, denominado parquímetros, cuidando que estos no obstruyan accesos vehiculares, pasos peatonales, rampas de acceso para personas con discapacidad u otros que dispongan las leyes o reglamentos aplicables.

-Y el dinero que se recauda ¿a dónde va?

Del 100% que se genera, el 70%  se invierte en mantenimiento y en la operación de los parquímetros, así como en la utilidad para las empresas que los operan.  El 30% restante se utiliza en el mejoramiento del espacio público o en infraestructura urbana, del polígono ecoParq, la decisión de esta inversión, depende de los vecinos que conforman el Comité de Transparencia de cada una de las zonas de parquímetros 

¿Cómo se usa el parquímetro?

La zona de estacionamiento, dentro de los polígonos de ecoParq, se podrá identificar por medio de una línea blanca continua, pintada en el arroyo vehicular de manera paralela a la banqueta. Este trazo se denomina “señalamiento horizontal”.

-Una vez, que estacionado el vehículo en la zona determinada, hay que identificar el parquímetro más cercano para efectuar el pago.

1. Ingresar el número de placa

2. Verificar y confirmar con el botón verde

3. Introducir las monedas

4. Tomar el boleto

5. En cualquier momento puede presionar el botón rojo para cancelar

-Realizado el pago, deberá regresar al vehículo para colocar el boleto en el tablero, del lado del conductor, con la hora de vencimiento a la vista.

-Para renovar el tiempo de estacionamiento, hay que realizar el mismo procedimiento, y al final sustituir el boleto anterior por el nuevo. 

-El NO colocar el boleto, que éste no sea completamente visible o que el tiempo ya haya vencido, te hará acreedor a una sanción

ecoparq.jpg

-La instalación de parquímetros permite la recuperación del espacio público y peatonal

-El 30% de los recursos generados por la operación, se destina a obras de mejoramiento del entorno urbano o en infraestructura urbana 

-El sistema de parquímetros disminuye la contaminación ambiental, visual y auditiva

-Se reduce más del 70% del tiempo de búsqueda de un cajón de estacionamiento en las zonas ecoParq


Beneficiarios

-Los vecinos de las zonas ecoParq pueden obtener el Permiso Renovable para Residentes, si su vivienda no cuenta con cochera, totalmente gratis

-Favorece la rotación de lugares para el estacionamiento en vía pública y se maximiza la operación de las vialidades, ya que reduce significativamente el número de vehículo que se estacionan en doble fila o sobre las banquetas

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.